CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.EL PATRIARCADO,MATRIMONIO MONOGAMICO,EL CINE Y MUCHO MAS.II PARTE.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.EL PATRIARCADO,MATRIMONIO MONOGAMICO,EL CINE Y MUCHO MAS.III PARTE.

El segundo film es de unos años antes,1977 y realizado en Italia.Imaginate 23 años antes que el de Line y filmado en Italia.Este film es una realización de Carlo Lizzani un prolífico realizador Italiano,no muy conocido en Argentina ,salvo algún brevísimo lapso la censura dura se mantuvo durante todo el siglo XX y por tanto no es de extrañar que sus films fueran a parar a la hoguera en Argentina,donde quemaron,en una época, hasta “El Principito”por subversivo.

Tiene,Lizzani, realizaciones memorables,como por ejemplo “Mussolini: último acto” (1974);Roma bene (1971)a la que ya nos referimnos en esta web; L'oro di Roma (1961) y una lista inmensa más de films y documentales comprometidos. Lizzani ya en “Roma Bene” demostró como podía husmear con éxito en las clases altas romanas y desnudar al poder (recuerdese cuando el inspector comprueba los límites que le marca el poder).Quizá ideó este film pensando que si había pasado “Roma Bene”,con ésta nueva no habría problema (recor demos en “Roma...”cuando el inspector de policía interpretado por Nino Manfredi es “aplacado” y “ascendido” para que no moleste a los “dueños del poder”).
Como vemos Lizani la “sabia” y no obstante se metió a crear el film Kleinhoff hotel (1977) que en España se retitulara “Una señora pequeña burguesa”.Pero para hacerla “mas redonda” eligió de personaje comprometido socialmente (un luchador social de la Europa de entonces)que formaba parte de grupos denominados, en ese entonces “antisistema”.Por ejemplo, uno de esos grupos en Italia eran “las Brigadas Rojas”, en esa época.


“VIVIR”.
También en esos años muchas mujeres pequeño burguesas “cautivas” en matrimonios asfixiantes se sentían “tocadas” románticamente por la figura de esos militantes,luchadores,su halo romántico-erótico ,su acción clandestina todo en un contexto europeo donde “caminaba la droga” en el “underground” y la atracción de lo “prohibido” que atrae;ese cóctel las fascisnaba.En una palabra esa mezcla de erotismo,frustraciones en el matrimonio pequeño burgués,los “escapes” en el “vouyerismo”,incentivado en esa época por la represión sexual se ven en el film.En el fondo el quid de todo se resume en un pequeño vocablo:”VIVIR”.
En concreto Lizzani encaraba una múltiple temática ambiciosa.Poltico-social-erótico sexual. Exito asegurado se debe haber dicho.Pero seguramente debe haber modificado muchas veces el libro.”Tropezar contra la pared” se llama.”ESTO VA...ESTO NO...”Cabe la sospecha por las “lagunas descriptivas” en un film muy largo.
Políticamente el personaje principal que actuaba en la clandestinidad, intentaba dejar la militancia --escapaba-- y necesitaba apoyos de la organización, a la que desconfiaba y reprochaba su escasa ayuda,incluso temía ser asesinado o no se sentía seguro.
En ese Hotel es espiado por la protagonista,una señora pequeño burguesa,que muestra sus problemas,soledad e insatisfacciones sexuales y su inclinación a espiar a ese personaje misterioso del que estaba separada por una pared y al que podía observar y escuchar por una hendija de la puerta (ver video) se le torna obsesivo e irresistible conocerlo.Incluso lo sigue en las calles y hasta cae presa y es desnudada en la cárcel.


VER


A esta altura es posible que Lizzani y su productor hayan recaído en la cuenta de que políticamente se metían en un lío y por otro el lado de intereses “ligados” al patriarcado en un problema en la Italia de entonces. Políticamente,en concreto, se metía en un tema Tabú en ese entonces y además se trataba de grupos clandestinos entre ellos las Brigadas Rojas.
El espectador espera saber de las relaciones y temores del protagonista,aclaraciones.Pero...pero...A esa altura Lizzani se debe haber percatado que meterse con el tema de las Brigadas Rojas a “fondo” era un problema.Al igual que en Latinoamerica con los movimientos guerrilleros, de esa época, la historia REAL de esos movimientos espera ser escrita.
Este film se emitió poco ha en ese excelente ciclo de la TV argentina “Filmoteca”(canal 7) hace un tiempo, entero.Un ciclo de valía conducido por Martín Peña y Roger Koza,dos excelentes conocedores del séptimo arte que hacen cotidianamente docencia,algo poco o nada común en esta tele lavadora cerebral.Veamos en un breve video lo que opinan los conductores en el ítem político y repárese en las palabras de Peña sobre el personaje del militante y lo que sucede cuando expresa: “podía pasar en cualquier lado incluso en Argentina”.¿Porqué ese énfasis de Peña que acompaña sus decires con gestos llamativos? Son interrogantes.

VER VIDEO COPETE BREVE


Hace poco en horario “relleno” el canal lo repitió por su cuenta pero faltaban minutos.
Ten en cuenta que uno de los participantes de uno de los grupos subversivos--,un filósofo “notable”,ya en la cárcel,obtuvo *curiosamente*, permiso para dar clases en la Universidad y luego viajó por Latinoamerica dictando “clases” a algunos gobiernos de la región despúes del año 2001 de “como manejar multitudes”.Un poema. Recordamos que en su paso por la región dictó clases a los gobiernos en Argentina y en la Bolivia de Evo entre otros gobiernos.De ahí seguramente el afecto que le tiene el ex Vicepresidente García Linera, depuesto por un Golpe de Estado en Bolivia recientemente, pero que mencionara en Buenos Aires,ha poco venido de México,en el programa del “Granadero”(La Nación+).Un saludo a ambos,
Volviendo puntualmente a Lizzani creemos que se contentó con mostrar el contexto de represión a manifestantes en la calle, cárceles y punto. No carecía de “tiempo”,si hubiere desea hacerlo pues el film dura 2 h. 46 minutos ¿Y entonces?.Hoy andan copias en Internet “mutiladas” groseramente.
Paralelamente la elección de la protagonista recaída en Corinne Cléry deja dudas si ha sido el libro el que no le dió el vuelo que el personaje tenía o ella muy inexpresiva para manifestar “PASION”.Cabe pensar en el libro pues una señora pequeña burguesa, que no solamente tiene relaciones fuertes con un perseguido sino además que el libro pone en su boca frases intencionadas de abandono de su esposo, en viaje de negocios,y cuenta el dinero que posee para vivir con su amante sobreviene lo insólito.El protagonista se suicida.Un suicidio que no “trabaja” muy bien ni Lizzani ni el actor Robinson.”Trabajarlo” hubiere significado “meterse en el tema de la guerrilla” cabe la hipótesis.
Ante el suicidio de éste, pasa la protagonista al lado del cuerpo dedicándole una fría mirada.Ni siquiera murmullos,gestos o lágrimas de dolor.Aclaremos que el protagonista preso de sus contradciones decide quitarse la vida y la ella se retira echando apenas una fría mirada al cuerpo desangrado de su amante y se toma un taxi.Ninguna emoción en su rostro.Una frialdad increíble en alguien que expresara antes su deseo de vivir lejos con el protagonista abandonando la vida cómoda pequeñoburguesa.Todo así quedó en “orden”.Pasó la censura itálica sin problemas,el patriarcado Itálico en paz y allí y aquí no ha pasado nada. Hemos recurrido a este film pues conociendo parte de la obra de Luzzani se sospecha que el film estuvo condicionado por los patrones que marcan las pautas del orden social vigente(poder).Y aquí se metía con temas políticos que aún son tabú y el patriarcado y en Italia.

INFIEL.LIV ULLMAN.


La filmografía en el tema,directa o indirecta es más amplia pero nos contentaremos para que veas como las estructuras ejercen su tarea de lo que debe o no debe pasar con señalar otra obra maestra.Una tercera.Se trata del film sueco “INFIEL”(2000) DIRIGIDO POR LA ACTRIZ Y DIRECTORA SUECA Liv Ullmann QUE FUERA NOMINADA EN EL Festival de Cannes a la “Palma de oro”.Pero...el premio se lo dieron a otro film.Ni siquiera compartido.¿La tenés?

En el film muestra la que la estructura del matrimonio,los problemas de pareja,la moral derivada de la estrcutura de dominio y el prejuicio que empujan a la mentira ,al aumento de las frustraciones,otras al remordimiento y como el matrimonio,en determinada etapa no pueda albergar ya la pasión.Que es vida.Estalla.

VER BREVE AVANCE FILM VIDEO INFIEL(Sueca)


¿No te basta aún con esto para ver como las gasta el Hermano Grande,los límites?


LA PANDEMIA CHILENA.

LA PANDEMIA CHILENA.Pues bien.El planeta está envuelto,HOY, en una PANDEMIA DE MANIPULACIÓN con el corona virus a pesar que la OMS dice que no es por ahora pandemia.El objetivo del H.G. es meter miedo y parar las movilizaciones populares al orbe del 08 de Marzo que está está cercano.En Pingüinia el H.G.en un tema que hace a la vida le puso colores y justamente uno de esos colores se movilizará el 8 de marzo.Nada de debates y consulta popular sobre este tema,NO,divide y reinarás.
En la hermana Chile al 25 de Febrero de 2020 el Ministro de salud declaró el estado de Pandemia por su cuenta pero el pueblo hermano de Chile tiene una plaga más peligrosa que el Corona Virus y está en el palacio de la Moneda—al que hay que “exorcizar” y la partidocracia a la que hay que poner en cuarentena.¿No te basta aún? Eres durx.
Cuando empezaron en el mundo las protestas femeninas a mediados de 2005 publicamos bajo el título “Saltó la tapa” las siguientes imágenes:

A las luchadoras de antaño se agregaron masivamente las manifestaciones femenistas de las nuevas generaciones.Han pasado quince años de luchas y continúa la violencia,la sangre femenina,el dolor,la explotación y en Oriente medio castigos medievales barbáricos,humillantes y estimatizantes provocados por quienes manifiestan sin tapujo alguno conductas deshumanizadas,primitivas,aplicando castigos sádico violentos a quienes tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad o no quieren subordinarse al patriarcado ni rendir cuentas a nadie de sus actos privados.Si; aunque algnxs duden, en muchos lugares del planeta seres humanos deben realizar sus actos privados dentro del corset represivo impuesto barbáricamente por ultra minorías que viven del saqueo constante no solamente de recursos económicos sino del sometiemiento de millones de seres humanos y en ese cuadro percibimos que es la mujer la que sufre la peor parte..
UN FINAL EN VIDEO EDUCATIVO.
Y para que no te quedes amargadx con estas pálidas.Va un cuarto film recomendado."El amor menos pensado".Laburan la simpatiquísima Mercedes Morán y el "Chino Darín".Forman un matrimonio que convive unos años juntos.Luego se separan, muy civilizadamente, como corresponde a seres que se amaron y forman cada uno, por separado, otra pareja.Varios años después se encuentran y mirá el final que muestra que " donde fuego hubo rescoldos quedan" y solamente resta avivarlos.Si tienes problemas haz como ellos.Nada de violencia pues no se puede lastimar aquello que se amó o ama,aunque duela.Las incertidumbres del amor duelen pero curten y son normales.Son parte de la vida de nosotros,los humanos.Que pretendemos ser racionalmente diferentes y a veces somos irracionalmente barbáricos.Puedes conseguila gratis en Internet mediante,por ejemplo un Torrent y un acelerador y descargarla en segundos.Vale la pena la comedia dirigida por Juan Vera. "ES UN DARIN".VER VIDEO DELFINAL.ES EDUCATIVO.

VER VIDEO BREVE



FIN DE LA TERCERA PARTE.